El proceso de independencia de Cataluña: la situación y mis opiniones.

Empiezo el blog con un post sobre el proceso de independencia de Cataluña. A continuación explico la situación actual y más adelante trataré de exponer mis ideas acerca de la legitimidad del proceso y de una hipotética Cataluña independiente.

Situación del movimiento independentista catalán.

  1. Existe un cierto consenso entre la población a favor del derecho a decidir (atendiendo al porcentaje de votos, las opciones favorables al derecho a decidir no suman más del 60%).
  2. No existe un amplio consenso entre la población (si bien podría existir un mínimo, a falta de suficientes datos, la posición de CSQEP es difusa y no podemos determinar que así sea) para iniciar la andadura independentista, cosa que tiende a dificultar el proceso.
  3. Nos encontramos ante un arco parlamentario muy fragmentado en el que es tremendamente complicado aunar mayorías.
  4. Hay partidos políticos que amparándose en la constitución no reconocen el derecho de secesión.
  5. Hay partidos políticos que reconocen el derecho de secesión de la nación catalana pero no reconocen el derecho a la ulterior secesión (que partes del territorio catalán disconformes con la resolución del conflicto puedan decidir a que Estado pertenecer o conformar una comunidad política propia).
  6. No hay ningún partido que reconozca el derecho de secesión de Cataluña y que a la vez defienda el derecho a la ulterior secesión.
  7. Existe una amplia mayoría en el parlamento catalán a favor del derecho a decidir.
  8. Existe una mayoría simple en el parlamento catalán a favor de la independencia.

Mis opiniones acerca de la legitimidad del movimiento independentista catalán.

  1. Es injusto que las constituciones impidan que las personas puedan conformar sus propias comunidades políticas.
  2. Es injusto que las opciones políticas que reconocen el derecho de secesión no reconozcan el derecho a la ulterior secesión.
  3. Es paradójico que no podamos afirmar (atendiendo al porcentaje de votos) que existe una mayoría simple (ni siquiera amplia) a favor de la independencia, pero que si haya una mayoría simple suficiente en el parlamento catalán como para proclamar la independencia.
  4. Sería injusto que, si 3 es cierto, el parlamento catalán proclame la independencia. Esto es así porque podría estar arrastrando a una mayoría de votantes a favor del No.
  5. 1 y 2 no dejan de ser verdad.

Mis opiniones acerca de una hipotética Cataluña independiente.

  1. Constituir un Estado propio, puede ser una oportunidad única para hacer de Cataluña un país más próspero.
  2. La sociedad catalana todavía no ha interiorizado los ideales adecuados para transitar hacia un modelo de país más próspero.
  3. Existen una serie de medidas que se deberían tomar para que 1 se haga realidad. A brocha gorda: reducir el gasto público y los impuestos, prescindir de legislaciones laborales que entorpecen la contratación y respetar la libre circulación de personas, capitales y mercancías.
  4. A causa de 2 los políticos catalanes no tienen intención de llevar a cabo 3.
  5. Sería interesante que parte de la sociedad catalana que quiere la independencia incorporase 3 a su arsenal ideológico.

Por último señalar que, debido a su recurrencia y a que servidor es catalán, éste no es el tipo de post con el que me hubiera gustado estrenar el blog. Sin embargo, la actualidad prima y es un tema que no deja de ser interesante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s